Transformación Libre


E.T. = Jesucristo = Neo
30 diciembre 2006, 4:11 am
Filed under: Curiosidades, Frikismos

Casi todo el mundo a estas alturas ha visto ya tanto la película E.T. (Steven Spelbierg) como alguna de la trilogía de Matrix (hermanos Wachowski). Pues bien, resulta que hace ya tiempo que circulan varias teorías sobre que ambos filmes se tratan, nada menos, que de metáforas de la vida de Jesucristo. El dato es cuanto menos curioso, independientemente de si estamos de acuerdo o no con dichas teorías, como lo es también la explicación de este fenómeno.

En E.T., nos encontramos a un ser que no es de este mundo, sino que ha llegado del cielo. Esta criatura es capaz de hacer milagros y tiene un gran corazón, como demuestra con el pequeño Elliot en varias ocasiones, enseñándonos a todos excelentes valores. Pero el extraterrestre no tarda en ser perseguido por las autoridades del lugar, enviadas por los altos cargos, tal y como Herodes y Pilatos hicieron en su momento con Jesucristo. Ésto desemboca en la muerte del personaje, momento que nos conmueve a todos y que precede la resurrección del mismo, tal y como narra la Biblia que ocurrió con Jesús. Tras despedirse de Elliot y los demás, E.T. regresa a su lugar, como Cristo volvió con su padre al cielo después de visitar a los Apóstoles.

En cuanto a Matrix, fue la que más revuelo causó en este sentido, y lo sigue causando hoy en día, ya que tiene mucha más consistencia que la anterior. Encontramos en esta historia dos interpretaciones:

1.- Neo, Trinity y Morfeo son la Santísima Trinidad. Los tres juntos pueden vencer a Matrix (el Diablo) puesto que ellos tienen poderes y capacidades que los otros rebeldes no poseen.

– Neo: Su nombre significa “nuevo”. Es Jesucristo, el Mesías, el Elegido anunciado por las profecías que viene a salvar a la humanidad. Hay una referencia directa (un amiguete le dice que él va a ser su Jesús personal) y una explicación de los directores (cuentan que en la Biblia Jesús resucita pasados dos días completos desde su muerte, se aparece a la gente para hablarles de la verdad, la salvación, la vida… y sube al cielo). En Matrix, Neo resucita dos minutos después de su muerte, habla a la humanidad acerca de la realidad de sus vidas, les dice que eso no es el final sino el principio y se eleva hacia el cielo. Además cuando Neo “posee” el cuerpo del agente y sale de él, aparece envuelto en una brillante luz blanca. Sacándole más significados a su nombre, “Anderson” significa “Hijo del Hombre” (como muchas veces se llamó a Jesucristo). La cita de la Biblia que ve Neo escrita en la Nabucodonosor (Marcos 3,11) dice “Tú eres el Hijo de Dios”.

– Morfeo: Su nombre es el del dios mitológico de los sueños (“hijo de la Noche y del Sueño”). Simboliza a Dios Padre. Tanque se refiere a él una vez diciéndole que él es algo más que un líder para todos ellos, que es como un padre. A través de su “hijo” (alumno) busca salvar la humanidad.

– Trinity: Significa trinidad, tres personas en uno. Por un lado ella es la tercera parte de esa Santa Trinidad que integra con Morfeo y Neo. Por otro ella misma es símbolo de tres personas: el Espíritu Santo (completa el trío, es el nexo de unión entre Dios-Morfeo y Jesús-Neo, encarna el amor, la ternura, la fragilidad y la fuerza al mismo tiempo, lo espiritual y etéreo, la fe. Resucita a Neo insuflándole vida con su beso. Es la Virgen María (ayuda a Neo a nacer en el mundo real) y también es María Magdalena (por motivos evidentes: es la compañera de Neo)

– Cifra: O bien es Judas (es evidente porqué: traiciona a sus compañeros, aunque en el fondo se pueda sentir culpable) o bien es el demonio (es el único que viste alguna vez de rojo y aparece un reflejo rojo en sus ojos. Además cuando está traicionando y desconectando a sus compañeros, las antenitas de los cascos se asemejan a dos pequeños cuernecillos). Su nombre en inglés (Cypher) se asemeja a Lucifer.

– Tanque: Se le supone Lázaro, porque resucita en el momento más adecuado. Otras referencias bíblicas son los nombres de Oráculo (que puede verse también como un Juan Bautista casero que anuncia en profecías la llegada del Elegido), de la ciudad de Sión o de la nave (Nabucodonosor, rey bíblico que tenía pesadillas).

2.- Neo es el Anticristo. Él va a sacar a la humanidad de la realidad virtual (Creación) de Matrix programada por las máquinas (Dios) para llevarlos a vivir a una realidad real bastante peor. Podría bien ser la “serpiente del paraíso” que promete conocimiento a los hombres si muerden la manzana (le hacen caso) y a cambio éstos consiguen la expulsión del Edén (Matrix). Algunos detalles que podrían apoyar esta versión son el hecho de que fuera adiestrado en las armas, y las malas pulgas que en general tienen Neo y Trinity: no parece muy propio de un Mesías Redentor liarse a guantazo limpio con la peña, tiro va y patadita viene. Además se hacía una referencia a que la primera Matrix había recreado un mundo virtual lleno de felicidad y la humanidad no se lo había tragado. ¿Sería aquel primer intento el paraíso perdido? ¿Son los rebeldes que atentan contra Matrix humanos que construyen torres de Babel?

Fuente: http://www.quidsweb.com/cine/especialesdecine.php?Id=1


8 comentarios so far
Deja un comentario

Sí, señor… ¡gran post!

Comentario por ViZkA

:O me has dejado pensativo tio…, aunque la verdad pensandolo y eso de algun sitio debieron de sacar digamos una historia para desallorar una pelicula, ademas de la biblia ese libro que ni dios lee xD, pero solo digo una cosa la persona que se ha puesto a mirar ET y matrix, ¿que pasa que no tienen nada mejor que hacer que compararlo con la vida de jesucristo?, en fin…, aunque eso si ya no mirare de la misma manera la pelicula de matrix xD

Comentario por Savy

La verdad esta del otro lado… El nos habla de maneras menos pensadas… el sueño de la humanidad y lo que nos ha dejado… pero la verdad es que es sólo un sueño… muy pronto los cielos se abrirán y veremos que la verdad estuvo simpre con nosotros… quieres verla … elije tu pastilla.

Comentario por Dios es mi juez

estoy enamorada de e.t.e!!!!!

Comentario por rakel

Y LUEGO SE QUEJAN SI PIRATEAMOS SUS PELICULAS … ELLOS PLAGIAN A DIOS …

Comentario por jj

OYE, NEO TAMBIEN SIGNIFICA ONE SI DAS VUELTA LA “O”
NEO-ONE EL PRIMERO, (DIOS FUE EL PRIMERO).

Comentario por m4trx001 DE YOUTUBE

NEO, ONE ALREVES (EL PRIMERO ES DIOS). TE FALTO ESO n_n

Comentario por LoquendomichaelxD

“tal y como Herodes y Pilatos hicieron en su momento con Jesucristo.” quieres decir “tal y como Herodes y Pilatos hicieron en la historia ficticia (y muchas veces cambiada) de un tal Jesucristo en un cuento de hadas llamado Biblia.

Comentario por Ger




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: