Transformación Libre


Inernet a todo gas
15 julio 2007, 3:56 pm
Filed under: Curiosidades, Tecnología

Es muy probable que la mayoría de vosotros desconozcáis la notica de la que voy a hablar en este post, y es que yo también me he sorprendido cuando la he visto hoy por primera vez.

Resulta que una empresa americana llamada Nethercomm dice haber desubierto y desarrollado una tecnología que les permitiría suministrar Internet de banda ancha de hasta 10Gbps a través de las tuberías de gas. Sí, dicho así resulta muy extraño, pero ya han difundido cierta explicación sobre el funcionamiento, aunque he de decir que como no soy ningún erudito en la materia no me he enterado de gran cosa. No obstante, copiando y pegando los tecnicismos desde mis fuentes a este post, se trataría de instalar unos transmisores y receptores de banda ancha utilizando señales inalámbricas y aprovechando el espectro radioeléctrico no utilizado mediante las tuberías de gas natural. Es el sistema que ellos han bautizado como “Broadband-in-Gas“.

Ya han aclarado que nada de ésto perjudicaría al funcionamiento normal de la línea de gas. Además, esta tecnología no sólo permitiría la distribución de Internet, sino que también substituiría a las líneas existentes de televisión, teléfono…

Así, citando palabras textuales extraídas de la página web de Nethercomm, “La tecnología de Nethercomm no requiere ninguna modificación a las infraestructuras existentes de la distribución del gas natural y puede llevar cantidades enormes de datos simplemente haciendo uso el espectro entero enterrado dentro de las tuberías existentes del gas natural.

Pero, ¿qué ventajas ofrecería este servicio? Bueno, en primer lugar está la gran velocidad de transmisión de datos que según la empresa promete este sistema, además de la alta calidad de imagen de TV, etc. Pero sin duda la gran innovación es el aprovechamiento de una vía (las tuberías de gas natural) que ya está instalada en todas (o casi todas, al menos en E.E.U.U.) las viviendas. Ésto ahorraría la necesidad de llevar acabo las incómodas y costosas instalaciones necesarias para el suministro habitual de Internet, TDT, etc. De hecho, según se informó en West Technology Research Solution, “los costes de instalación de banda ancha a través de los tubos de gas son bastante menores que empleando otros métodos. El gasto de instalar banda ancha a través de las tuberías de gas sería de 500 dólares por cliente, la mitad de lo que cuesta crear nuevas conexiones ADSL a través de cables telefónicos. El coste de la fibra óptica es todavía mayor (2.000 dólares por usuario).

Aún se desconoce la fecha en la que podremos disfrutar de éste servicio.


2 comentarios so far
Deja un comentario

LOL. Y pensar que ami todavia no me ha llegado la ADSL…

Me cago en telefonica y la madre q los pario.

Comentario por gruntxer

y en la bombona de butano no podian meter un poquito de internet? aunque solo sea google y el marca.es

Comentario por Ambrosio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: